El Puma en Lima (Perú)

Hace unas semanas, el Puma sintió la llamada de la selva, y tomó un avión rumbo a Lima, junto a vuestra compañera Rocío. Como el Puma aún no pronuncia bien las vocales, Rocío se ha encargado de contar las maravillosas aventuras y conversaciones que se sucedieron allí, al otro lado del charco. Y nos las ha anotado así:

A principios de agosto, el Puma se fue de vacaciones y aterrizó unos días en la gran ciudad de Lima. Resulta que también allí se están promoviendo iniciativas de economía alternativa. Nuestro doble agente Pablo (de decrecimiento y moneda social), está implicado en la gestación de estos proyectos, junto con otros compañeros.

De momento están comenzando con un banco del tiempo llamado Las Nuevas Lunas (la moneda oficial del Perú es El Nuevo Sol).

Para darle impulso y aliento a esta iniciativa nuestro compañero Pablo contactó conmigo, también promotora de la moneda social en Sevilla, y me animé a exponer mi vivencia de la moneda Puma (aprovechando la visita a tierras peruanas).

Image and video hosting by TinyPic

Se realizaron dos charlas-conversatorios, a fin de visibilizar y mostrar a Las Nuevas Lunas el bagaje, los retos, aciertos y el impulso del Puma en nuestro barrio sevillano. La primera, el martes 4 de septiembre, se realizó en La Casa Ninfa (Instituto de Permacultura).

Fue un bonito encuentro, a la vez que enriquecedor porque se proyectaron y salieron a la luz múltiples cuestiones, aportaciones para facilitar el nuevo proyecto limeño.

Image and video hosting by TinyPic

La segunda, el jueves 6 de septiembre, en la Universidad Pontificia de Lima, se expuso otro conversatorio, para hablar sobre las alternativas existentes al sistema globalizador imperante, y de como muchas de ellas provienen de la cosmovisión andina (se habló de la mita, la minka, el ayni). Son realmente proyectos comunitarios a estudiar y revalorizar. Patricia, integrante de Nuevas Lunas, trajo a Juan Carlos Callirgo, Profesor de Antropología, que hizo una introducción espectacular con el objetivo de visibilizar la necesidad de un cambio en nuestra sociedad. Se habló del decrecimiento, de la iniciativa del Puma en Sevilla, del Banco del tiempo de Nuevas Lunas, del mercado del trueque, y del ayni y de su proyección urbana (el ayni sería semejante nuestro ‘hoy por tí, mañana por mí’, donde se crea una convocatoria para ayudar en algo -construcción casa, ayuda en huerto, etc. – y todas van a colaborar. La persona que solicita la ayuda queda en deuda con la comunidad).

En resumen, una bonita experiencia, que nos sitúa y nos ayuda a seguir avanzando juntos.

Image and video hosting by TinyPic

¡Gracias, Rocío!

¡Y un abrazo a todxs!

One thought on “El Puma en Lima (Perú)

  1. ¡¡¡Me encanta!!! Yo llegué a Perú el 10 de octubre de 2012, ¡qué pena no haberme enterado de esto antes! Ahora estoy en Andalucía pero con ganas de regresar a Perú. Rocío, me encantaría conocerte para que me compartieras esa experiencia. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s