Invitación a 1er Taller ‘Sobre capital y territorio III’ Eje temático: ‘Sustento’

¡Hola Pumerxs!

Desde el mes de abril del presente año, y a través de la Asociación Casa Pumarejo, parte del grupo motor de nuestra Red de Moneda Social Puma se ha implicado, junto al aula arteypensamiento de la UNIA, y el GISAP (Grupo de Investigación Social y Acción Participativa, vinculado a la UPO), en la elaboración de la tercera edición de las jornadas Sobre capital y territorio.

Sobre capital y territorio es un  programa de UNIA arteypensamiento, que surgió como un proyecto de investigación en un momento en el que el planeamiento urbanístico y el modelo de desarrollo estaban caracterizados por megaproyectos especulativos, intervenciones puntuales, fragmentadas y emblemáticas, desprovistas de una razón social y en las que la rentabilidad se convertía en el argumento principal. Un modelo sostenido por una lógica de acumulación y reinversión que no tomaba en cuenta los posibles efectos a largo plazo que sus actuaciones podían acarrear sobre la ciudadanía, el medio ambiente y el propio sistema económico capitalista. Tres años después de la segunda edición las previsiones se han desvelado por completo.

Esta tercera edición se dividirá en dos partes:

– Unos talleres denominados sacar los  pies del tiesto.

– Unas jornadas que tendrán lugar del 12 al 14 de diciembre de 2012 en Sevilla.

El objetivo de los talleres es la elaboración de un documento base como apoyo al debate que se desarrollará en las jornadas. Queremos contar con la presencia y la participación activa de colectivos que, desde las prácticas cotidianas, generan nuevas formas de capital vinculado al territorio y  suponen alternativas reales al modelo de desarrollo hegemónico.

Cada taller gira en torno a una acción eje (Cuidar y Sustentar, en este caso). Estas dos acciones, como ejes temáticos, representan parte del espectro de prácticas que desde colectivos y asociaciones suponen iniciativas generadoras de nuevas formas de entender la vida y las relaciones humanas de una manera amplia.

El motivo de este mensaje es precisamente invitaros a participar en el primer taller, como integrantes de la Red de Moneda Social Puma, y que nos ayudéis a difundir la convocatoria entre colectivos que consideréis afines al primer eje temático a tratar, la acción de Sustentar.

El taller tendrá lugar el jueves 25 de Octubre en la Casa Palacio del Pumarejo a partir de las 17 horas. Pensamos que es una oportunidad para seguir ahondando en la idea emancipatoria sobre sustento que diferentes grupos vienen desarrollando en la práctica, y a los que esta experiencia, además, puede aportar contacto.

Os adjuntamos, entre otros documentos, el programa y metodología del taller. Para un mejor funcionamiento de los talleres, es recomendable que asistan uno o dos miembros por cada colectivo. Así mismo, si se quiere transmitir el sentir de todo el colectivo en torno a este tema, sería interesante que hicierais llegar esta documentación a todos los miembros del colectivo para trabajarlo de forma conjunta, previamente a la celebración del taller.

Si estáis interesados en participar, colectiva o individualmente, os rogamos que confirméis vuestra asistencia a través de nuestro correo electrónico:

monedapuma@sevillaentransicion.net

Para cualquier duda, enviadnos un email a ese mismo correo.

¡Un abrazo a todxs!

Documentación relativa:

a.- Sobre capital y territorio (III) – Presentación de las jornadas.

b.- Sobre capital y territorio (III) – Presentación de los talleres.

c.- Talleres – Metodología de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s