Stefania Scamardi Fortuna: Retratos & Amor Propio

La acción de la luz sobre el tiempo, sobre los materiales sensibles, sobre la memoria, digital o no. Nosotras en una fotografía, o la imagen de nosotras mismas frente al mundo. La comunicación del arte con la vida, a través de la sensibilidad de Stefania Scamardi:

Image and video hosting by TinyPic

Mi nombre es Stefania Scamardi. Soy Fotógrafa, y me dedico sobretodo a los retratos. Mi actividad siempre se ha alimentado de una parte comercial y otra militante y activista. Mis fotos muchas veces han sido moneda de intercambio.

Ahora mismo me dedico a Retratos & Amor Propio: sesiones fotográficas buenas para la Autoestima, una iniciativa que nació en el año 2009 a raíz de involucrarme en la asociación Autoestima Flamenca, y empezar a reflexionar sobre nuestra salud mental, a veces tan íntimamente ligada a la imagen que tenemos de nosotras mismas, y que regalamos a nuestra gente. Retratar y retratarse permite ahondar más en todas las dimensiones que nos rodean. Somos seres tan tridimensionales que a veces se nos escapan detalles e informaciones importantes que solo podemos reconocer frente a una imagen bidimensional. Quizá por esto es tan fácil y a la vez tan dificil mirarnos en el espejo…

En un estudio acogedor, la luz natural y el ambiente familiar nos acompañan para una sesión en la que podemos realizar buenas fotos para curriculum,  fotos de perfil para nuestras redes sociales y espacios internet, retratos artísticos (con instrumentos o accesorios que hablan de nuestra profesión o que simplemente nos permiten jugar, vencer miedos o describirnos), retratos para nuestros familiares, para nuestra pareja… en definitiva, retratos para nosotras.

La sesión, individual y colectiva, es un momento personal, de juego exclusivo con nosotras mismas, un espejo junto al otro espejo, la fotógrafa. Se trata de acercarse a nuestro rico y desconocido mundo de posibilidades expresivas a través de un ritual desenfadado hacia un mejor conocimiento de nosotras mismas y un poco más de amor propio. 

El aprendizaje es mutuo, de ambos lados se crea, se dan pautas y se indican caminos, para sentirse más cómodas, para que el resultado sea vivo y creativo.

Las clientes pueden traer lo que deseen: su banda sonora, una prenda, un sombrero, un objeto, sus instrumentos de trabajo o de diversión, o simplemente las ideas de sí que quieran transmitir, junto a objetos que puedan facilitar su representación. Es importante recordar que traer objetos propios no es imprescindible para obtener buenos resultados, pero sí ayuda a sentirse más cómodas. 

La sesión da lugar a una evolución que resulta evidente al observar las primeras y las últimas fotos. Es cierto además que las clientes agradecen el tiempo transcurrido, viven momentos de dificultad, vergüenza, pero también sensaciones desconocidas, estados pletóricos de placer con su propio cuerpo y su imagen.

Decidí participar en la Red de Moneda Puma porque creo que es una iniciativa interesante, que supone una dosis de reflexión importante y necesaria en el momento actual. Como empresaria reconozco mis dificultades todavía a la hora de imaginar un mercado diferente que excluya la moneda oficial, pero por otro lado, creo que es bueno un proceso que nos lleva a cuantificar o hacer visible el valor de muchas de nuestras aportaciones. 

En este sentido, creo que a parte del placer de la reflexión, entrar en la moneda social puede ampliar mi red de contactos, mi producción y la calidad de mi ser consumidora. 

Respecto a mi relación con la moneda Puma, todavía sigo atada a la reflexión y al temor de no saber usar bien la moneda. Creo que es fácil para mi ofrecer algo que ya es parte de mi vida laboral cotidiana, por lo tanto lo considero una aportación con continuidad, pero no excluyo añadir ofertas puntuales que se inserten en los eventos culturales que suelo organizar. 

He pensado realizar las diferentes sesiones de Retratos & Amor Propio permitiendo un pago del 15% en Pumas de todas las sesiones y dejar las sesiones Prenatal a más de un 80% en Puma.  Siento una cercanía de base a la filosofía de la moneda social detrás de mis sesiones, ya que el proceso de oferta y consumo es algo participativo donde ambas partes recibimos a la vez que ofrecemos, y nos sienta bien. Así son mis sesiones.

Por lo que concierne al recibir, quizás sea esto lo que más me cuesta: podría ser una consumidora compulsiva y esto en mi cabeza choca con el sentido de la moneda. Me gustaría saber gastar con coherencia, preguntarme realmente lo que necesito y entonces comprarlo. Pero también me gustaría pensar menos… ;)

Si queréis visitarme, mi estudio se encuentra en la Calle Jesús del gran Poder 89, 2º izq.

Muy pronto también estaremos en la calle con un estudio móvil, realizado gracias a un trueque con el herrero de Pasaje Mallol, Alexander.

Para informaciones, precios y ofertas, contactos y citas podéis visitar el nuevo blog de Retratos & Amor Propioo localizarme a través de: 

E-mail: fortunaimage@gmail.com

Tlf.: 649819214 

Nuestro lema es: ¡RegálaTE un retrato. Lo agradeceréis!

Os esperamos.

Nos ha dejado sin palabras.

Es hora de comunicarse sin ellas.

¡Que lo disfruteis!

¡Gracias, Stefania!

¡Gracias, Pumerxs!

Responder

