Invitación a 2º Taller ‘Sobre capital y territorio III’. Eje temático: Cuidados

¡Hola a todxs!

Como sabéis, la Asociación Casa Pumarejo y la Red de Moneda Social Puma, junto al aula de UNIA arteypensamiento y el GISAP, (Grupo de Investigación Social y Acción Participativa vinculado a la UPO), está elaborando las próximas jornadas sobre capital y territorio III.

Sobre capital y territorio es un programa de UNIA arteypensamiento, que surgió como un proyecto de investigación en un momento en el que el planeamiento urbanístico y el modelo de desarrollo estaban caracterizados por megaproyectos especulativos, intervenciones puntuales, fragmentadas y emblemáticas, desprovistas de una razón social y en las que la rentabilidad se convertía en el argumento principal. Un modelo sostenido por una lógica de acumulación y reinversión que no tomaba en cuenta los posibles efectos a largo plazo que sus actuaciones podían acarrear sobre la ciudadanía, el medio ambiente y el propio sistema económico capitalista. Tres años después de la segunda edición Sobre capital y territorio las previsiones se han desvelado por completo.

La tercera edición sobre capital y territorio se dividirá en dos partes; unos talleres denominados “sacar los pies del tiesto” y unas jornadas que tendrán lugar del 12 al 15 de diciembre de 2012 en Sevilla.

Queremos contar con la presencia y la participación activa de colectivos que, desde las prácticas cotidianas, generan nuevas formas de capital vinculado al territorio y suponen alternativas reales al modelo de desarrollo hegemónico.

El motivo de este mensaje es precisamente invitaros a participar en el taller, que gira en torno a la acción de Cuidar, que tendrá lugar el martes 11 de diciembre de 2012 en la Cooperativa Tramallol (C/ Pasaje Mallol, 22) a partir de las 17h.. Pensamos que, debido a la trayectoria que ha tenido nuestro colectivo, sería muy enriquecedor para estas jornadas vuestra aportación. Así mismo, pensamos que es una oportunidad para seguir ahondando en la idea emancipatoria sobre cuidados que venís desarrollando a través de vuestras prácticas.

Entendemos que bajo este verbo caben muchas cuestiones, pero la idea es reflexionar qué prácticas están llevándose a cabo con respecto a los cuidados tanto personales, como comunitarios, así como en el medio en el que vivimos. Pensamos en cómo desde algunas organizaciones y colectivos se trabaja en la construcción de dinámicas que apuestan por prácticas que afianzan valores, sentimientos, significados, en los que se atiende a las necesidades de las personas de forma íntegra. Apostando por relaciones de proximidad y estableciendo formas de organización que favorecen los cuidados. En este sentido pensamos que los afectos, los sentimientos, la alegría, la fiesta pueden ser usados como elementos de referencia que nos devuelven energías y potencias como personas y comunidades.

Entendemos por cuidar además trabajar la salud no sólo como un paliativo frente a la enfermedad, sino como una dimensión holística, que nos lleva a mantener el equilibrio como individuos pero también como parte de una comunidad y del ecosistema. Entendemos por cuidar por otra parte las visiones que han aportado en este sentido el paradigma feminista, visibilizando y mostrando el valor fundamental de las tareas que hasta ahora han desempeñado las mujeres en los cuidados y en la crianza.

También se resaltan las sinergias desempeñadas por estas asociaciones y colectivos destinada a la generación de redes vinculadas al territorio y recuperando los lazos de vecindad, cercanía y solidaridad.

Los objetivos de este taller son:

1. Visibilizar y compartir las prácticas llevadas a cabo por los colectivos asistentes.
2. Evidenciar los alcances, ámbitos de aplicación, y las dificultades de estas prácticas.
3. Reflexionar acerca de posibles herramientas orientadas a la consecución de objetivos concretos.

Se adjunta una ficha en la que se pide información sobre los colectivos que participen, y que se utilizará como herramienta para la dinámica de presentación que realizaremos en la primera parte del taller.

Si estáis interesados en participar, colectiva o individualmente, os rogamos que confirméis vuestra asistencia a través de nuestro correo electrónico:monedapuma@sevillaentransicion.net

Para cualquier duda, enviadnos un email a ese mismo correo.

Asimismo, os animamos a que enviéis esta invitación a otros colectivos que penséis que, por cercanía a dicha temática, puedan estar interesados en asistir al taller.

¡Gracias, y un abrazo!

Ficha para colectivos, taller de Cuidados (.pdf)
Ficha para colectivos, taller de Cuidados (.odt)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: