Acta Asamblea Moneda Puma 04/04/16

Acta Asamblea de la moneda. Lunes 04/04/16
Asistentes: Marco, Noemí, Myriam, Lara (como observadora), Teresa, Beltrán, Melva, Amalia, Alfonso, Isra, Marc, María Magdalena, Miguel, Agustín y Claudia.
Facilita: Isra
Acta: Beltrán
Turno de palabra: Marco
Se proponen 5 puntos del día
1.Central de Abastecimiento
2. Administración de cuentas
3. Relaciones con otros colectivos
4.Jornada de puertas abiertas
5.Análisis fiesta Pumadeira

1. CENTRAL
Se aprueba la propuesta de cambiar la central a los Miércoles. El cambio será progresivo. Es decir, que durante el mes de abril la central abrirá tanto los lunes como los miércoles. (esta propuesta está condicionada por la disponibilidad de espacio: coordinación con PAH y ODS; a día de hoy parece que no podrá hacerse efectivo el cambio)
Se plantea la necesidad de evaluar quienes son las personas que asisten a la central. Se puede hacer una encuesta por internet, para ver a cuanta gente le llega la idea de hacerla los miércoles, aunque se plantea el problema de que no responda demasiada gente, como en experiencias anteriores.
La conclusión sobre los productores es que se debe conseguir que todos vendan los productos en igualdad de condiciones, y que hay que establecer cual es el mínimo de esas condiciones. Marc propone hacer una especie de “oferta de bienvenida” en la que la Central asuma los pumas que se pagan por los productos
Se aprueba que la central sea soberana e independiente para experimentar y gestionar las devoluciones a las personas que trabajan para el común, compartiendo este proceso con la Asamblea, para aprender juntxas y cuidar de nuestra economía Común.
Ideas para la nueva imagen de la central:
-Hacer infusiones y venderlas por un módico precio en euros a la hora de la merienda.
-Incluir los miércoles la gratiferia con más artículos a parte de ropa.
-Se propone plantear la central como un lugar de encuentro para grupos de consumo de Sevilla, para que los prosumidores se conozcan y se relacionen.
-Se plantea la idea de buscar tierras sociales entre los huertos urbanos para aquellos consumidores que quieran colaborar y convertirse en prosumidores.(Una persona ofrece vincularnos a su proyecto, en Hinojos; otra persona comenta que está por confirmar la posibilidad de un espacio para huerto por el barrio)
-Refrescar la idea del reparto en Bicicleta
– Elaborar cartelería para repartir en el barrio y para colocar fuera de la Casa el día de apertura de la Central.
– Reactivar el grupo de dinamización y participación, para alimentar vínculos y ampliar las posibilidades de intercambios. (se ofrecen 2 personas)
– Ofrecer productos (ejemplo: miel) 50% en pumas y 50% en euros.
2.ADMINISTRACIÓN
Los objetivos de la administración de cuentas son:
– Hacer un informe de cuentas del Mercapuma y la Central.
– Saber de dónde entra y por dónde sale el dinero.
– Saber a quién debemos y quién nos debe.
– Convocar próximamente una Asamblea sobre Economía de la Moneda para: informar y aprender de nuestras cuentas; decidir sobre devoluciones del común: qué tareas, cómo… debatir y decidir propuestas que van apareciendo (ej.limpieza Centro Vecinal…);
-Las cuentas de la Central del 2015 están ya cerradas.
-Se aprueba que las devoluciones de puma se hagan independientemente y con libertad en cada grupo de trabajo.(Se ve para la Central, donde existe un grupo; para el resto de tareas del Común, se definirá en la Asamblea de Economía)
-Se propone hacer ciertas devoluciones sólo en euros. A los productores por ejemplo. (La propuesta es cuestionada éticamente) Se comparte alguna reflexión sobre la creación de Moneda Puma (basada en el intercambio), la necesidad de sustento de todas las personas y cómo equilibrar todo esto.
Noemí se encarga de cerrar las devoluciones del 2º semestre de 2015.
3.RELACIONES
-Se plantea aumentar las relaciones con el Huerto del Rey Moro, ya sea vendiendo plantas aromáticas, esquejes de plantas para cultivar, o incluyendo los pumas en sus actividades económicas como las comidas.
-En este sentido hay que evaluar las necesidades del huerto, y crear un grupo que se dedique a escuchar y evaluar las necesidades de otros espacios.
Relaciones con La Casa
-Se transmiten los temas hablados en la asamblea de la casa:
       -El ayuntamiento está abierto a la restauración de la casa, que ya es considerada patrimonio vivo. El objetivo es obtener la licencia para finales del 2016. Para obtener esta licencia hace falta un acuerdo que incluya una evaluación de la casa, cómo será la rehabilitación, qué usos se dará a los espacios rehabilitados.
       -De cara a este acuerdo hay que elaborar un nuevo proyecto de uso. Este proyecto precisa de tres niveles de trabajo: negociación, seguimiento y relación con el barrio.
-Se recuerda que la moneda tiene pendiente la devolución de doscientos y pico pumas a la casa.
-Se advierte que la moneda es responsable de turnos de limpieza periódicos de la casa. Marco, Miryam e Isra se comprometen a limpiar a principios de la semana de feria.
       -Se propone ofrecer el trabajo de limpiar la casa y remunerarlo en pumas, para generar más movimiento.
4.EVALUACIÓN FIESTA PUMADEIRA
-La fiesta fue un éxito en cuanto a asistencia, visibilidad y participación. Puede ser viable celebrar una fiesta temática cada trimestre.
-La organización de la fiesta tuvo ciertos puntos pendientes: no quedó claro cómo administrar el dinero de la caja; no quedó claro quien se encargaba
de limpiar.
– Ha habido personas que se lo han currado mucho; se recuerda la propuesta de que se haga una devolución en pumas, a decidir entre el equipo que coordinó.
– Aprendemos que hay que mejorar la coordinación y la comunicación; también que hay muchas tareas que asegurar previamente.
-Aún hay problemas con las cuentas, y con el reparto de beneficios. El viernes 8 de abril se ha quedado para acabar de aclarar estos temas. Se compartirán estas cuentas en cuanto se cierren.
5.JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS(BARRIO ABIERTO)
-El Pumarejo acuerda participar activamente con una fiesta que dure todo el segundo día y que tenga una visibilidad, al menos parcial en el programa de Barrio Abierto.
-En dicha fiesta se convocará un mercapuma.
-Se aprueba colaborar económicamente con las jornadas de puertas abiertas para su organización, y para la realización de un documento audiovisual que retransmita y resuma el espíritu del barrio y del Pumarejo, de forma que pueda servir como imagen para futuros proyectos. La cantidad aprobada son 500 euros, aunque puede ser modificada a la espera de un presupuesto para dicho audiovisual.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: