¿Cómo funciona?

Image and video hosting by TinyPic

Su funcionamiento básico depende de dos herramientas: la cartilla digital en clickoin, y la plataforma CES.

En la Red de Moneda Social Puma los intercambios se anotan en una cartilla digital con nuestro número de registro. Es imprescindible tenerla para empezar a intercambiar.

Cuando entramos en la Red, nuestra cartilla tiene 0 PUMAS. Cada cartilla puede ponerse hasta un total en negativo de -100 PUMAS.

Cada productor marca un precio en PUMAS (o mixto: PUMAS + €), al servicio, cuidado o producto que desea intercambiar. Si otra persona lo adquiere, los PUMAS pasarán a la cartilla de la persona que lo ofrece (productor) en positivo, y a la cartilla de la persona que lo recibe en negativo.

Estas ofertas y demandas se anotan y consultan en la plataforma de intercambio CES (Community Exchange System = Sistema de Intercambio Comunitario). Para poder acceder a ella tenemos que estar registrados en la Red de Moneda social Puma.

¿Por qué elegimos este modelo de intercambio?:

Imaginemos que la Red estuviera formada por tres únicas personas: Manuel, Clara y Luis, por ejemplo.

En su primer intercambio, Manuel vende a Clara 3 kilos de manzanas y recibe 10 pumas. Anota 10 pumas positivos, y Clara, a su vez, se pone en 10 pumas negativos, porque aún no ha generado pumas en positivo a través de intercambios:

Tabla 1

En un segundo intercambio, Clara da un masaje a Luis y recibe por ello 15 pumas. Manuel no ha hecho ninguna operación, con lo cual mantiene su saldo, Clara gana 15 pumas en la operación, que sumados a su saldo anterior, deja su saldo actual en 5 pumas positivos. Es el primer intercambio de Luis, así que suma en negativo los pumas que le paga a Clara:

Tabla 2

En el tercer intercambio, Luis presta a Manuel varios libros, y recibe 25 pumas por ello. Clara sigue con su saldo, pues no ha participado en esta operación. Manuel resta 25 pumas, que sumados a su saldo anterior, le dejan con -15 pumas. Y Luis suma a su saldo anterior 25 pumas, quedándose con 10 pumas en positivo.

Tabla 3

Ahora veamos la fila que corresponde a la suma total de los intercambios. Siempre es igual a 0. Si seguimos realizando intercambios, seguirá siendo 0, ya que en este modelo de intercambio no existe ningún movimiento especulativo. Si se añadiese valor a los pumas sin realizar un intercambio, el total de intercambios empezaría a descuadrar, formando una burbuja (la moneda pierde el valor que genera con el intercambio, y deja de producir riqueza).

20 comentarios sobre “¿Cómo funciona?

Agrega el tuyo

  1. Soy gallego residente en Mallorca ,hoy a las 6:30h. de la mañana escuche por radio Nacional de España la moneda Puma y me gusto la idea gracias a Dios tengo trarbajo pero una cosa no quita la otra, voy a infor

  2. Hola, creo que el crisis en cierto sentido ha sido algo positivo. Ha enseñado a la gente ser mas creativos y luchar. Soy de otro pais donde no tiramos nada, hay un monton de tiendas de segundo mano hace años, es como nuestra segunda piel –el concepto es muy esencial en nuestra cultura, aunque es un pais capitalista… pero claro hay mucha gente necesitada en todo partes del mundo.. Cuando veni a España vi tanta cosas buenas tirados en la basura.. y pense alguien puede usar eso para su piso etc. Asi que me alegro que ustedes han creado este sitema en Sevilla! Os felicito mucho!
    En estos tiempos la gente tiene que pensar mejor y reflexionar para poder sobrevivir en tiempos duros y todo se puede usar, reciclar, intercambiar, etc. ¡¡¡Asi que felicitaciones de nuevo!!!
    Voy a comunicarlo a gente que no conoce a vuestra mercado! Saludos!

    1. Efectivamente, Dani, tenemos mucho que aprender, también de las crisis (y es una crisis, pero solo porque en vez de seguir aprendiendo lo positivo, lo hemos olvidado).

      ¡Gracias por tus palabras, y gracias por estar ahí!¡afinaremos los sentidos!

      ¡Un abrazo!

  3. Hola soy de fuera, aunque no de muy lejos de Ayamonte(Huelva), me atrae la idea de participar e ir con mi familia en Mayo a esa concentración, y como puede hacerse eso en mas partes, para ayudar a la gente.

    Un saludo

    1. A mi entender, los productos que se pueden intercambiar con pumas son los que se producen dentro de la red; por ejemplo, si alguien hace mermeladas las puede intercambiar por pumas, sin embargo, si los materiales para elaborar las mermeladas no se consiguen dentro de la comunidad se los tendrá que comprar fuera de ella con euros. Esto significa que la red se irá diversificando más conforme al crecimiento de la red, entonces se podrán intercambiar más productos y hasta materias primas.

  4. Hola, estaba viendo la 2 tve y me ha llamado muuuuucho la atención esta nueva manera de intercambiar, aunque no lo acabo de entender. Os prometo que estoy en un atolladero y me habeis motivado con ese metodo por lo que os agradeceria información y si se podria implantar en mi población.
    Atentamente,
    Silvia

  5. Hi. I’m from Denmark, and I have just heard about ‘monedas social’. I am not sure that I understand how this system works – Why should the total saldo (of the community) always be 0? Shouldn’t the saldo for each person be 0 instead? What is the ponit?

    I think that it is very interesting… I study sociology in Denmark.

    I will try to translate to spanish:

    Hola. Vengo de Dinamarca. He oidó hablar de ‘monedas social’. No entiendo cómo funciona – Por qué el saldo de la comunidad sea 0? Porque no las personas, in vez?

    Creo que es muy interesante…. Yo estudio sociologia en Dinamarca.

    – Emilia

  6. Muy estimados amigos, que gran idea lo de la moneda puma. Me llamo Enrique Jiménez, soy investigador en la Universidad Veracruzana y los saludo desde Xalapa, Veracruz, México. Resulta reconfortante saber que hay “por el mundo” propuestas alternativas al llamado orden económico mundial, y creo que la creación de una moneda de circulación local es una muy buena alternativa para impulsar el desarrollo económico desde lo local. Acá en Veracruz (Estado de), concretamente en un municipio llamado El Espinal, desde hace varios años circula una moneda local llamada “Túmin” que significa “moneda” en la lengua totonaca. No conozco puntualmente como opera, como se regula, etc etc, pero por lo que he leído y escuchado, esta funcionando!!.

    Valdría la pena que investiguen (supongo que si escribes en google “el túmin en el espinal”) puede aparecer la información general y de ahí algún link te puede llevar a datos específicos. Mi correo personal es: eaoren@yahoo.com.mx

    Me gustaría que me compartieras tu opinión acerca del túmin (a vote pronto) con relación al puma. Tal vez en un mes haga un viaje por esa zona indígena, y estando por allá puedo investigar algunas dudas puntuales que tengan.

    Saludos afectuosos,
    Enrique Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: